jueves, 2 de abril de 2015

Comunicación escrita: la lectura

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA



En este bloque voy a trabajar todos los aspectos de la competencia lectora en educación primaria a través de un texto, elaboraré un bloque de actividades tanto orales como escritas que cubran todos los aspectos de la lectura.

La actividad estará dirigida a los alumnos de 4º de primaria.
He escogido un texto que se adecua a la edad de los niños y en el que puedo trabajar los aspectos de la lectura.

Es un texto informativo, titulado “Detectives de otras épocas”. El texto se puede leer en la siguiente entrada: http://nereaperezsanchez.blogspot.com.es/search/label/Texto%20Bloque%202

Está extraído de: Santillana Educación, S. L. (2012). Lengua castellana para 4º de primaria. Torrelaguna, 60. 28043 Madrid. ISBN: 978-84-294-7770-2.

Según el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, (LOMCE). Los niños de 9-10 años, leen en silencio textos informativos, y comprender su contenido, pudiendo reformularlo, resumirlo y responder a las preguntas sobre lo leído. También retienen de un texto las informaciones explícitas y descubren las implícitas (inferencias).

El contexto en el que se realizará la actividad, será en el aula, durante la clase de lengua, utilizando el libro de esta asignatura.

Para desarrollar la actividad, las mesas estarán colocadas en forma de U, de manera que todos los alumnos se vean y se propicie un ambiente de intercambio, necesario para realizar la actividad. Tanto para la lectura, para facilitar al maestro observar a los alumnos, como para la realización de actividades orales.

ANTES DE LEER

Preparación para la lectura:

El tipo de texto que se va a leer es informativo. Su lectura será silenciosa, ya que el objetivo fundamental es la comprensión. A demás va a ser una lectura intensiva, es decir, los alumnos sacarán informaciones concretas del texto, atendiendo al vocabulario, la estructura, las definiciones, las explicaciones, las relaciones entre elementos, etc.
En cuanto a la velocidad, es una lectura integral, reflexiva, porque implica una comprensión exhaustiva, por lo tanto será más lenta.

Antes de leer, después de haberles dado las pautas de cómo leer el texto informativo, se harán unas cuestiones de manera oral, realizando las hipótesis e inferencias que tenemos antes de leer el texto:

· Fíjate bien en el título ¿Te gusta? ¿Qué te sugiere? ¿Te da pistas sobre el contenido?
· ¿Coincide el titulo con las imágenes?
· ¿De qué tipo de detectives crees que habla?
. ¿Qué hacen esos detectives?
· ¿Será algo realista o fantástico?
· ¿Tienes ganas de conocer a los detectives?

DURANTE LA LECTURA

Mientras los niños realizan la lectura silenciosa del texto, nos fijaremos en:

La postura: la distancia que tienen entre ellos y el texto, y la posición en la silla.
Movimientos: en los movimientos del cuerpo (pies, manos...),  . En los movimientos de la cabeza, ya que no se debe girar la cabeza, porque es el ojo el que se mueve.
Señalar: si señalan con el dedo o con algún objeto, para seguir la lectura. No deben hacerlo, ya que es el ojo el que tiene que seguir las líneas del texto, sin ninguna ayuda (dedo), para hacer las fijaciones.
Subvocalizaciones: fijarnos en si mueven los labios mientras leen. Lo adecuado sería no moverlos.
Regresiones: si repiten la lectura de partes del texto que ya han leído pero no han comprendido bien.
Tiempo: el tiempo que tardan en leer el texto (fluidez)


DESPUÉS DE LEER

·         Actividades de memoria a corto plazo
Para leer, la memoria es algo imprescindible, ya que la utilizamos para relacionar conceptos entre sí, para otorgarles significados y para interpretar estos desde nuestra propia visión del mundo o desde el punto de vista del autor.


1.      Realiza el siguiente test:

Los arqueólogos investigan:
a)      La vida del presente
b)      La vida del pasado
c)      La vida del futuro

Los arqueólogos analizan objetos como:
a)      Herramientas de trabajo o recipientes que usaban.
b)      Pinceles, martillos o clavos.
c)      Lanzas o flechas.

Los arqueólogos...
a)      Tiran la tierra deprisa y sin cuidado, para tapar los agujeros.
b)      Retiran la tierra con cuidado y buscan minuciosamente restos de objetos.
c)      Retiran la tierra con cuidado, para romper los restos de objetos.

Minuciosamente significa...
a)      Con cuidado, fijándose en los detalles.
b)      Mirando el reloj para medir el tiempo.
c)      Utilizando herramientas específicas.

Las herramientas que utilizan son:
a)      Pico, pala, cuerda...
b)      Martillo, clavos, sierra...
c)      Paletas, pinceles, cuchillos sin punta...

Los materiales obtenidos se analizan:
a)      En el museo arqueológico.
b)      En un laboratorio en el centro de la ciudad.
c)      En un laboratorio que suele estar en el mismo lugar que la excavación.


2.      (ESCRITA) Memoriza las palabras que aparecen en las dos columnas, durante dos minutos.



De las palabras que tienes a continuación, subraya las seis que están en las columnas de la página anterior.




Solución:



·         Actividades para favorecer la atención
La atención es necesaria en la acción de leer, ya que es una actividad cognitiva que sustenta su eficacia en la atención referida tanto a la fluidez como a la comprensión.

3.      (ESCRITA) Fíjate bien en estos dos dibujos y señala en el de la izquierda las siete diferencias. Recuérdalas bien porque luego tendrás que escribirlas.



Solución:




4.      (ESCRITA) ¿Cuántas veces están repetidas las siguientes letras?

L:    (7)      M:     (2)    B:    (6)      S:    (3)      D:   (3)       J:   (1)






·         Actividades para favorecer la habilidad visual
La habilidad visual, permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto, al tipo de texto y al objetivo de la lectura. También permite evitar movimientos regresivos, encontrar datos en una lectura de búsqueda...

5.      (ESCRITA) Siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, tal como te indican las flechas, lee el contenido del recuadro y responde las preguntas de abajo.



El oficio de Pepa es.......................(arqueóloga)
Pepa se encontró.....................(un jarrón) de color.................(rojo)
En su casa tiene el...............(jarrón) con ............(dos flores) de color...........(amarillo)


6.      Buscar palabras repetidas, 20 segundos para cada columna.

Paleta
Arena
Cuchillo
Profesión
Tierra
Materiales
Paleta
Profesión
Materia
Trabajo
 

Piedra
Excavación
Roca
Búsqueda
Gorro
Piedra
Gorro
Pincel
Excavación
Buscar
 
 















·         Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

7.      (ORAL) Lee la siguiente frase, separando las palabras:

Losarqueólogosestudianelpasadodelserhumanoatravésdelosrestoscomohuesos,tejidos,cerámica,herramientas,característicasdelpaisajeydelasconstrucciones.

Los arqueólogos estudian el pasado del ser humano a través de los restos como huesos, tejidos, cerámica, herramientas, características del paisaje y de las construcciones.

8.      (ESCRITA) Une con flechas las palabras de la primera columna con las de la segunda que tienen las mismas letras pero en orden inverso.



encontradas


sevitceted
excavación

selecnip
observación

nóicavresbo
detectives

nóicavacxe
profesión

raugireva
arqueólogo

selairetam
pinceles

sadartnocne
piezas

sazeip
averiguar

ogolóeuqra
materiales

nóiseforp




·         Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias

Leer es comprender, y construir el significado del texto se logra haciendo hipótesis de significado y comprobando si se cumplen y confirman esas hipótesis. La inferencia es un acto que realiza receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos.

9.      (ORAL). El texto, finaliza con esta frase: “Eso sí: !Es una profesión apasionante!”, ¿A ti te lo parece?, si es así, explica el porqué. Si piensas que no ¿cuál sería una profesión apasionante para ti?



10.  (ESCRITA). Une con flechas cada palabra con su significado:

Minuciosamente

Estar bajo la tierra
Observar

Mirar con atención y cautela
Herramientas

Persona que profesa arqueología
Enterrado

Con cuidado, fijándose en los detalles
Arqueólogo

Conjunto de instrumentos para trabajar



·         Actividades para mejorar la lectura en voz alta.


11.  (ORAL) Lee el siguiente párrafo, extraído del texto, añadiendo las palabras que faltan. (Antes de leerlo en voz alta, debes leerlo varias veces para prepararlo)

Punta      tierra      materiales      profesionales      paletas      restos

La mayoría de los materiales con los que trabajan estos profesionales proceden de excavaciones arqueológicas. Los arqueólogos retiran la tierra con cuidado y buscan minuciosamente restos de objetos. Para ello suelen usar pequeñas herramientas: paletas, cuchillos sin punta, pinceles...

12.  (ORAL) Lee la siguiente frase en voz alta con diferentes entonaciones. Ensaya antes de hacerlo delante de tus compañeros.

Feliz      Triste     Asustado     Riendo     Enfadado     Llorando     Susurrando
                                  
María ha encontrado una herramienta que utilizaban antiguamente para cazar, tiene una punta muy afilada.



EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS

Autoevaluación

Después de la autoevaluación de los niños, la maestra realizará un feedback a cada alumno y a la clase entera, para que los niños sepan que están haciendo bien, o que tienen que trabajar más para mejorar.


Mucho
Bastante
Poco
Nada
Mi postura es adecuada

Me he movido mucho durante la lectura
He señalado con el dedo mientras leía
He releído el texto

Memorizo las cosas

Comprendo el texto

Leo correctamente en voz alta
Muestro interés por las actividades que me plantean en clase



Evaluación de la lectura silenciosa


Adecuado
No adecuado
Observaciones
Postura



Movimientos



Señalar



Subvocalizaciones



Regresiones



Tiempo






Evaluación de las actividades
  
1
2
3
4
Memoria
Atención
Habilidad visual
Fluidez y anticipación ocular
Comprensión
Lectura en voz alta


CONCLUSIONES

Es importante saber que la lectura comprensiva, se hace en silencio, porque la verdadera lectura comprensiva es ideovisual, es decir va de la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado, sin decirlo en voz alta.

Por lo tanto creo que es importante diferenciar entre:

Lectura silenciosa:
-          Leo para comprender
-          Solo utilizamos los ojos para captar el mensaje escrito
-          Sin movimientos de labios ni silabeo
-          El único órgano necesario para llevar las imágenes escritas al cerebro es el ojo.
-          Orientada a la comprensión
-          Mayor rapidez
-          Acto individual o privado

Lectura en voz alta:
-          Leo para que otros comprendan
-          Es una lectura expresiva con el objetivo de hacer llegar a otros con nitidez el lenguaje escrito.
-          Es expresión, no comprensión.
-          Es un acto social y público
-          Función de información
-          El destinatario último no es el lector, sino el auditorio
-          Se puede transmitir el mensaje a otros sin necesidad de estarlo comprendiendo

La actividad de este bloque, me ha ayudado a conocer y saber proponer actividades que trabajen los diferentes aspectos de la competencia lectora, a través del texto. Es algo importante y que tenemos que saber hacer como maestras de primaria, ya que no tenemos que seguir única y exclusivamente las actividades del texto, si no que a partir de un texto del libro, adecuado a la edad, podemos realizar una serie de actividades, para trabajar aquello que queramos y no lo que una editorial nos impone.



BIBLIOGRAFÍA

Apuntes Irune


Santillana Educación, S. L. (2012). Lengua castellana para 4º de primaria. Torrelaguna, 60. 28043 Madrid. ISBN: 978-84-294-7770-2.


1 comentario:

Enlaces web para aprender - Morfología y Sintaxis

EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y SINTÁXIS En esta entrada, se pueden encontrar diferentes páginas web, con actividades para la e...