miércoles, 1 de abril de 2015

Comunicación oral en gran grupo

¿Cómo plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo?

¿A quién va dirigido?
Para trabajar la comunicación oral en el aula, hay que empezar conociendo a nuestros alumnos, tanto de forma individual como colectiva, para saber que tratamiento se les dará a cada uno de ellos. En este caso partimos de una hipótesis, en la cual tenemos un grupo de 25 alumnos de 1º de Primaria. De estos 25 niños y niñas, hay un alumno que no participa en los diálogos orales y otro de ellos, no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. El grupo clase en general, funciona bastante bien en las actividades, y tienen buena relación, exceptuando los dos alumnos citados anteriormente, los cuales habrá que tener en cuenta para realizar la actividad.
En esta etapa, a los 6 - 7 años, el niño es capaz de desarrollar una “comunicación real”. Los niños no presentan dificultades para comprender ni expresarse en forma descontextualizada. Son capaces de narrar historias inventadas, organizar una serie de acontecimientos pasados, darles un tratamiento lógico y explicarlos según las convenciones lingüísticas formales.

¿Cuál es el tema de conversación?
Lo ideal, para este tipo de actividades, desde mi punto de vista, es que los temas surjan desde el propio interés del niño (motivación intrínseca). De manera que la actividad, se desarrolle por un tema de interés que ha surgido en clase o en el patio, por solucionar algún conflicto, porque necesiten hablar de sus sentimientos, porque quieran contar algo a sus compañeros, etc.
En este caso, el tema no va a surgir del interés del niño, si no que se va a plantear en el aula por la maestra, para ello hay que pensar un tema motivador para los niños, teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran (6 - 7 años).
Según Vygotsky,  el aprendizaje tiene un carácter social, puesto que se desarrolla en el proceso de interacción con otras personas. El niño construye su conocimiento a través de la interacción con los demás y a través de su entorno más cercano. A estas edades, el entorno más cercano del niño, es la familia.
Por lo tanto, elijo el tema de la familia, a estas edades, es un tema de interés. El niño ha tenido la mayoría de sus experiencias en el entorno familiar, y en esta etapa empiezan a tener numerosas experiencias fuera del entorno familiar, con otros adultos y con sus iguales. El niño, siente la necesidad de ser reconocido como persona, tanto dentro de la familia, como en el ámbito escolar y entre sus iguales. El niño tiene que encontrar su lugar, descubrirse a sí mismo. Por ello creo que el tema de la familia, de la posición que se ocupa dentro de ella, de los distintos esquemas familiares, es algo importante para trabajar con ellos, porque no todas las familias son iguales. El niño tiene una familia, que no es igual a todas las demás, el niño va abandonando ese pensamiento egocéntrico, y va comprendiendo que no porque yo tenga una mamá y un papá, todos van a tener una mama y un papá, si no que puedes tener dos mamás o solo un papá, etc. La diversidad familiar, es un tema importante para trabajar en los colegios, ya que vivimos en un mundo en un mundo diverso.
Otro aspecto importante, a tener en cuenta para trabajar este tema, es el ambiente que hay en la familia. Es una manera que tiene el maestro de conocer el entorno en el que el niño ha crecido, se ha influenciado, y en el que se desarrolla, ya que es el núcleo fundamental durante los primeros años de vida. Es importante conocerlo, ya que es el principal influyente del dominio de la palabra, y el maestro lo tendrá que tener en cuenta a la hora de trabajar el lenguaje, debido a que no todos tenemos el mismo número de vocablos, de estructuras y estrategias para comunicarnos eficazmente en diversas situaciones y con diferentes interlocutores.

Debido a esto, creo que el hablar de  y nuestra familia, es un tema motivador e interesante para los niños a esta edad, además es un tema en el que los niños se pueden sentir seguros, es algo que conocen y pueden explicar sin dificultad, expresando emociones, puntos de vista...

¿En qué contexto se plantea?
La comunicación oral, se desarrolla en el aula, las mesas estarán en forma de U, de manera que nos veamos todos las caras, y pueda escuchar al resto de compañeros.
El momento para realizar esta actividad, será el día del padre, porque en el cole en vez de celebrar el día de los papás únicamente, celebra el día de la familia, un día en el que todos nos sintamos identificados, tengamos la familia que tengamos. A demás al hacerlo con los alumnos de 1º primaria, les introducimos de alguna manera en las ideas/celebraciones de la comunidad educativa, para que ellos, también se sientan parte de esta.
La duración de la actividad será de 45 min – 60 min aproximadamente.  

¿Cómo plantear el tema a los alumnos?
Primero, recordamos las normas de respeto y convivencia:
-          Respetar el turno de palabra
-          Todos participamos
-          No hay que gritar
-          Escuchamos a los demás compañeros
-          Todo lo que se dice está bien, no nos burlamos ni nos reímos de ningún compañero
-          Miramos a los compañeros cuando hablamos y cuando están hablando.
-          Guiar a los niños para que haya una comunicación oral en gran grupo.

Después les hacemos preguntas sobre los diferentes tipos de familias, para que los alumnos defiendan o discutan sus ideas.
Las preguntas serán tipo:
-        ¿Cuántos tipos de familia hay?
-        ¿Es mejor un tipo de familia que otro?
-        ¿Cuáles son las costumbres de las familias?
El tipo de preguntas, son posibles para una respuesta que deje rebatir, empatizar, estar de acuerdo o en desacuerdo...
Por otro lado, las preguntas de andamiaje que el maestro utilizará, para cada tema que se hable serán:
-          ¿Quién piensa lo mismo que...?
-          ¿Estáis de acuerdo con...?
-          ¿Todos pensáis que es así?
-          ¿Alguien opina distinto a...?


Cuando el tema ya alla dado suficiente de “sí”, no utilizaremos más preguntas de andamiaje, sino que incluiremos otra idea, con las preguntas que hablábamos al principio, para que se cree esa comunicación oral en gran grupo.

¿Cómo actuar con los alumnos?
En la actividad, el maestro no interrumpirá las comunicaciones espontáneas de los alumnos, sino que se interesará y aprenderá de las experiencias de los niños. Para que esto suceda el profesor deberá construir un ambiente que favorezca las conversaciones. El maestro realiza preguntas abiertas, para que se puedan compartir diferentes puntos de vista.
Los alumnos, tendrán que escuchar y respetar el turno de palabra, al igual que el maestro, ellos también podrán hacerle preguntas a los demás compañeros, de manera que se cree un espacio de interacción, siendo una de las características más importantes de la comunicación oral.
Para trabajar con el alumno que no respeta y molesta continuamente, hay que hacer que el alumno se siena importante y reconcomido en la actividad. Para ello la maestra y el alumno han de tener una relación positiva, que haga que el alumno se sienta comprometido con la tarea que plantea la maestra, y así disminuya las conductas disruptivas.
Por otro lado, también tendremos en cuenta al niño que no participa, intentando que éste lo haga. A este alumno, nunca le etiquetaremos como niño tímido, Primero hay que tener muy claro lo que no hay que hacer con este alumno, ya que pueden llegar a sentirse identificados y presentarse a sí mismos como “tímidos”. Tampoco se tiene que sentir evaluado a la hora de hablar, no hay que corregirle todo lo que dice “mal”, porque puede sentirse cohibido.
Lo que debe hacer el maestro, es intentar que hable por sí mismo, sin preguntarle directamente, para ello hay que trabajar un tema de interés, en el que el niño se sienta seguro. El tema que he elegido, la familia, es un tema que el niño conoce y se siente cómodo hablando de ello, motivándole a hablar sobre ello. Cuando el niño hable, el maestro tendrá que reforzarle, recordándole cual son sus cualidades positivas, para darle más confianza y seguridad.

¿Cómo evaluar la actividad?
Al terminar la actividad el maestro dará un feedback al grupo (lo que han hecho bien, lo que tienen que mejorar...), después hará un feedback rápido a cada niño.

Para evaluar la actividad con los niños:



Para evaluar la expresión oral de los alumnos:



Para evaluar la comprensión oral de los alumnos:



Conclusión
Las comunicaciones plurales, son las más próximas al niño y por las que hay que empezar para introducir la comunicación oral en el aula. A medida que se trabajan, se pueden ir introduciendo las comunicaciones singulares, teniendo en cuenta el momento evolutivo de los niños.
Al desarrollar esta actividad, he tenido que tener en cuenta muchos factores antes de realizarla, como he ido explicando anteriormente, esto es importante, el desarrollar la actividad y tener en cuenta todos los factores (edad, momento evolutivo, temas de interés, dificultades...), ya que para que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesaria la correcta y adecuada realización de las actividades.
Otro aspecto importante a destacar, es, que este tipo de actividades de comunicación oral, no siempre hay que crearlas, sino que muchas veces surgen del niño, y no hay que cortar ese interés, si no que hay que fomentarlo, en espacios como la asamblea, día a día. A demás no solo hay que crear las situaciones en un determinado momento, porque también pueden surgir en otras asignaturas, como conocimiento del medio o matemáticas.
Para finalizar, decir que la comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse. No puede haber una buena expresión sin una adecuada comprensión oral.

Bibliografia / webgrafía
Manuel Seisdedos. (2004). Aula de Infantil. [Versión electrónica]. http://www.grao.com/revistas/aula-infantil/019-patios/la-asamblea-en-la-escuela-infantil
Documentación complementaria LUVIT

Apuntes de la asignatura

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