¿Cómo plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo?
¿A quién va dirigido?
Para trabajar la comunicación
oral en el aula, hay que empezar conociendo a nuestros alumnos, tanto de forma
individual como colectiva, para saber que tratamiento se les dará a cada uno de
ellos. En este caso partimos de una hipótesis, en la cual tenemos un grupo de 25 alumnos de 1º de Primaria. De estos
25 niños y niñas, hay un alumno que no participa en los diálogos orales y otro
de ellos, no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de
vista. El grupo clase en general, funciona bastante bien en las actividades, y
tienen buena relación, exceptuando los dos alumnos citados anteriormente, los
cuales habrá que tener en cuenta para realizar la actividad.
En esta etapa, a los 6 - 7 años, el
niño es capaz de desarrollar una “comunicación
real”. Los niños no presentan
dificultades para comprender ni expresarse en forma descontextualizada. Son capaces de narrar historias inventadas,
organizar una serie de
acontecimientos pasados, darles un tratamiento lógico y explicarlos según las
convenciones lingüísticas formales.
¿Cuál es el tema de conversación?
Lo ideal, para este tipo de
actividades, desde mi punto de vista, es que los temas surjan desde el propio
interés del niño (motivación intrínseca). De manera que la actividad, se
desarrolle por un tema de interés que ha surgido en clase o en el patio, por
solucionar algún conflicto, porque necesiten hablar de sus sentimientos, porque
quieran contar algo a sus compañeros, etc.
En este caso, el tema no va a
surgir del interés del niño, si no que se va a plantear en el aula por la
maestra, para ello hay que pensar un tema motivador para los niños, teniendo en
cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran (6 - 7 años).
Según Vygotsky, el aprendizaje tiene un carácter social,
puesto que se desarrolla en el proceso de interacción con otras personas. El
niño construye su conocimiento a través de la interacción con los demás y a
través de su entorno más cercano. A estas edades, el entorno más cercano
del niño, es la familia.
Por lo tanto, elijo el tema de la familia, a estas edades, es un tema de
interés. El niño ha tenido la mayoría de sus experiencias en el entorno
familiar, y en esta etapa empiezan a tener numerosas experiencias fuera del
entorno familiar, con otros adultos y con sus iguales. El niño, siente la
necesidad de ser reconocido como persona, tanto dentro de la familia, como en
el ámbito escolar y entre sus iguales. El niño tiene que encontrar su lugar,
descubrirse a sí mismo. Por ello creo que el tema de la familia, de la posición
que se ocupa dentro de ella, de los distintos esquemas familiares, es algo
importante para trabajar con ellos, porque no todas las familias son iguales.
El niño tiene una familia, que no es igual a todas las demás, el niño va
abandonando ese pensamiento egocéntrico, y va comprendiendo que no porque yo
tenga una mamá y un papá, todos van a tener una mama y un papá, si no que
puedes tener dos mamás o solo un papá, etc. La diversidad familiar, es un tema importante para trabajar en los
colegios, ya que vivimos en un mundo en un mundo diverso.
Otro
aspecto importante, a tener en cuenta para trabajar este tema, es el ambiente
que hay en la familia. Es una manera que tiene el maestro de conocer el entorno
en el que el niño ha crecido, se ha influenciado, y en el que se desarrolla, ya
que es el núcleo fundamental durante los primeros años de vida. Es importante
conocerlo, ya que es el principal influyente del dominio de la palabra, y el
maestro lo tendrá que tener en cuenta a la hora de trabajar el lenguaje, debido
a que no todos tenemos el mismo número
de vocablos, de estructuras y estrategias para comunicarnos eficazmente en
diversas situaciones y con diferentes interlocutores.
Debido a esto, creo que el hablar
de y nuestra familia, es un tema motivador e interesante para los niños
a esta edad, además es un tema en el que los niños se pueden sentir seguros, es
algo que conocen y pueden explicar sin dificultad, expresando emociones, puntos
de vista...
¿En qué contexto se plantea?
La comunicación oral, se
desarrolla en el aula, las mesas estarán en forma de U, de manera que nos
veamos todos las caras, y pueda escuchar al resto de compañeros.
El momento para realizar esta
actividad, será el día del padre, porque en el cole en vez de celebrar el día
de los papás únicamente, celebra el día de la familia, un día en el que todos
nos sintamos identificados, tengamos la familia que tengamos. A demás al
hacerlo con los alumnos de 1º primaria, les introducimos de alguna manera en
las ideas/celebraciones de la comunidad educativa, para que ellos, también se
sientan parte de esta.
La duración de la actividad será
de 45 min – 60 min aproximadamente.
¿Cómo plantear el tema a los alumnos?
Primero, recordamos las normas de respeto y convivencia:
-
Respetar el turno de palabra
-
Todos participamos
-
No hay que gritar
-
Escuchamos a los demás compañeros
-
Todo lo que se dice está bien, no nos burlamos ni nos reímos
de ningún compañero
-
Miramos a los compañeros cuando hablamos y cuando están
hablando.
-
Guiar a los niños para que haya una comunicación
oral en gran grupo.
Después les hacemos preguntas sobre los diferentes tipos de familias, para que los
alumnos defiendan o discutan sus ideas.
Las preguntas serán tipo:
-
¿Cuántos tipos de familia hay?
-
¿Es mejor un tipo de familia que otro?
-
¿Cuáles son las costumbres de las familias?
El tipo de preguntas, son posibles para una respuesta
que deje rebatir, empatizar, estar de acuerdo o en desacuerdo...
Por otro lado, las preguntas
de andamiaje que el maestro utilizará, para cada tema que se hable serán:
-
¿Quién piensa lo mismo que...?
-
¿Estáis de acuerdo con...?
-
¿Todos pensáis que es así?
-
¿Alguien opina distinto a...?
Cuando el tema ya alla dado suficiente de “sí”, no
utilizaremos más preguntas de andamiaje, sino que incluiremos otra idea, con
las preguntas que hablábamos al principio, para que se cree esa comunicación
oral en gran grupo.
¿Cómo actuar con los alumnos?
En la actividad, el maestro no interrumpirá las
comunicaciones espontáneas de los alumnos, sino que se interesará y aprenderá
de las experiencias de los niños. Para que esto suceda el profesor deberá
construir un ambiente que favorezca las conversaciones. El maestro realiza
preguntas abiertas, para que se puedan compartir diferentes puntos de vista.
Los alumnos, tendrán que escuchar y respetar el turno
de palabra, al igual que el maestro, ellos también podrán hacerle preguntas a
los demás compañeros, de manera que se cree un espacio de interacción, siendo
una de las características más importantes de la comunicación oral.
Para trabajar con el alumno que no respeta y molesta continuamente, hay que hacer que el
alumno se siena importante y reconcomido en la actividad. Para ello la maestra
y el alumno han de tener una relación positiva, que haga que el alumno se
sienta comprometido con la tarea que plantea la maestra, y así disminuya las
conductas disruptivas.
Por otro lado, también tendremos
en cuenta al niño que no participa,
intentando que éste lo haga. A este alumno, nunca le etiquetaremos como niño
tímido, Primero hay que tener muy claro lo que no hay que hacer con este
alumno, ya que pueden llegar a sentirse identificados y presentarse a sí mismos
como “tímidos”. Tampoco se tiene que sentir evaluado a la hora de hablar, no
hay que corregirle todo lo que dice “mal”, porque puede sentirse cohibido.
Lo que debe hacer el maestro, es
intentar que hable por sí mismo, sin preguntarle directamente, para ello hay
que trabajar un tema de interés, en el que el niño se sienta seguro. El tema
que he elegido, la familia, es un tema que el niño conoce y se siente cómodo
hablando de ello, motivándole a hablar sobre ello. Cuando el niño hable, el
maestro tendrá que reforzarle, recordándole cual son sus cualidades positivas,
para darle más confianza y seguridad.
¿Cómo evaluar la actividad?
Al terminar la actividad el
maestro dará un feedback al grupo
(lo que han hecho bien, lo que tienen que mejorar...), después hará un feedback rápido a cada niño.
Para evaluar la actividad con
los niños:
Para evaluar la expresión oral
de los alumnos:
Para evaluar la comprensión
oral de los alumnos:
Conclusión
Las comunicaciones plurales, son
las más próximas al niño y por las que hay que empezar para introducir la
comunicación oral en el aula. A medida que se trabajan, se pueden ir
introduciendo las comunicaciones singulares, teniendo en cuenta el momento evolutivo
de los niños.
Al desarrollar esta actividad, he
tenido que tener en cuenta muchos factores antes de realizarla, como he ido
explicando anteriormente, esto es importante, el desarrollar la actividad y
tener en cuenta todos los factores (edad, momento evolutivo, temas de interés,
dificultades...), ya que para que se desarrolle el proceso de
enseñanza-aprendizaje es necesaria la correcta y adecuada realización de las
actividades.
Otro aspecto importante a
destacar, es, que este tipo de actividades de comunicación oral, no siempre hay
que crearlas, sino que muchas veces surgen del niño, y no hay que cortar ese
interés, si no que hay que fomentarlo, en espacios como la asamblea, día a día.
A demás no solo hay que crear las situaciones en un determinado momento, porque
también pueden surgir en otras asignaturas, como conocimiento del medio o
matemáticas.
Para finalizar, decir que la
comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así deben
trabajarse. No puede haber una buena expresión sin una adecuada comprensión
oral.
Bibliografia / webgrafía
Manuel Seisdedos. (2004). Aula de
Infantil. [Versión electrónica]. http://www.grao.com/revistas/aula-infantil/019-patios/la-asamblea-en-la-escuela-infantil
(Lev
Vygotsky: sus aportes para el siglo XXI) https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rzgNLg9geq4C&oi=fnd&pg=PT40&dq=vigotsky+aprendizaje+del+ni%C3%B1o&ots=9d8PXoQTsT&sig=BlFpHpn0vZ62899SU9tgo18Bzno#v=onepage&q=vigotsky%20aprendizaje%20del%20ni%C3%B1o&f=false
Documentación complementaria LUVIT
Apuntes de la asignatura
Ahora está perfecto.
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