Voy a hacer un recorrido por las
ideas claves que he aprendido de la asignatura de literatura infantil, relacionándolo
con mis conocimientos previos y mi experiencia personal. Este artículo, va a
contener todo aquello que una maestra de Educación Infantil debe saber, para
conseguir trabajar la literatura y crear una biblioteca de aula adecuadamente.
Para empezar, voy a definir qué
es la literatura infantil, la cual puede estar dirigida a un público
determinado (hasta los 12 años) adaptada a los intereses y necesidades del niño
o puede tener un origen pensando en lectores adultos pero que la sociedad ha considerado textos
literarios aptos para los más pequeños. La literatura infantil, es un
arte, que provoca una reflexión profunda del lector sobre el tema tratado, pero
no enseña o inculca valores. Al contrario que la literatura, la paraliteratura
tiene un objetivo moralizante o didáctico, y aunque comparte muchas
características de los textos literarios, no se considera texto literario.
Algunos ejemplos de paraliteratura son las fábulas, las parábolas o las
biografías. Esta distinción, no sabía que existía antes de cursar esta
asignatura, pero es algo importante a la hora de saber que queremos trabajar o
que queremos conseguir en los niños cuando les contamos o leemos cada tipo
texto.
Para saber reconocer los textos
literarios, debemos tener en cuenta las siguientes características: su objetivo
es artístico, tiene una función poética, es un texto de ficción y debe
pertenecer a uno de los tres géneros literarios.
Los tres géneros literarios, son
el teatro, la poesía y la narrativa. Y se caracterizan por:
Para utilizar en el aula, debemos
saber que libros de teatro para niños no hay, y además resultan muy difíciles a
la hora de leer. Libros de poesía sí podemos encontrar, siendo Gloria fuertes
la poeta española que dio un giro al concepto de poesía infantil. Por otro
lado, la narrativa es el género más extenso,
siendo el único utilizado por la maestra en el aula que yo hacia las prácticas,
ya que solo pude ver la transmisión de la narrativa, porque los otros dos
géneros no se utilizaron, cosa que no debería ser así, ya que es importante
trabajar los tres géneros. Por eso, en mi futuro como maestra, utilizaré la
narrativa como género predominante pero no abandonaré los otros dos. El texto
teatral lo trabajaré en el aula, de manera que motive a los alumnos, y les
permita mejorar su lenguaje, interesarse por la lectoescritura, desenvolverse
con el lenguaje no verbal, situarse espacial y temporalmente, etc. La poesía en
el aula, la trabajaré como un juego artístico, en el que los alumnos
interpreten, recreen, imaginen y experimenten a través de sentimientos y
emociones que les produzca el texto.
En el folclore, en cambio, el género que más manifestaciones infantiles tiene,
es la poesía. Los textos
folclóricos, son aquellos de tradición cultural y que no tienen autor, sino que
son creados por el pueblo en conjunto, transmitiéndose oralmente.
Cuando era pequeña, cantaba “los 5 lobitos”, "tengo tengo tengo, tú no tienes
nada”, “el señor don gato”, “la muñeca vestida de azul”..., y también escuché
cuentos recopilados por Perraul y los Hermanos Grimm, pero en ningún momento
supe que pertenecían al folclore. Al saberlo, pensé en todo lo que habían
recorrido esos cuentos o canciones, ya que han pasado de generación en
generación, de boca en boca, hasta llegar a mí. Yo como maestra podré seguir
transmitiéndoselo a las nuevas generaciones. Como he dicho antes, el género que
más predomina en el folclore, es la poesía, la cual ha estado muy relacionada
con canciones que se han ido perdiendo, quedado algunas recogidas en textos.
Por otro lado, el teatro en el folclore es muy común, al contrario que en la
literatura infantil, que prácticamente no existe. El teatro, era religioso o
profano, y dentro de las representaciones que se podían hacer, destacan los
títeres de cachiporra, son representaciones que
siguen existiendo para un público infantil. Estos títeres, los puedo realizar
en mi aula cuando sea maestra, representándolo con marionetas. Para ello, tengo
que tener en cuenta que la estructura solía ser: el protagonista, tiene algo
que quiere mucho, el personaje “malo”, se lo quita y con ayuda del público el protagonista
encuentra lo que quiere y saca una “cachiporra” y pega al malo. Después de ver
esto en clase, me di cuenta que en el parque del retiro de Madrid, había visto
este tipo de representaciones, a las que ya podía ponerle nombre “Títeres de
cachiporra”. Por último está el género de la prosa, en el que Vladimir Propp, clasificó los cuentos populares por
categorías: mitos, cuentos de animales, cuentos de formula y cuentos
maravillosos.
Una vez que los conceptos anteriores,
están asentados, y sé diferenciar un tipo de texto de otro, puedo empezar a
crear mi biblioteca de aula.
Para
crear una buena biblioteca de aula, puedo:
§ COMPRAR
Para comprar libros, tengo que
conocer el desarrollo evolutivo y los intereses de los niños, y tenerlo en
cuenta a la hora de analizar los libros que voy a comprar o voy a pedir a las
familias que traigan para la biblioteca de aula. Para analizar los libros, me
tengo que fijar en:
El análisis de los libros, es
algo que se tiene que hacer siempre, y es esencial para el aprendizaje de los
niños y para que lleguen a profundizar con los libros, porque leerles o
contarles un cuento sin más, no tiene ningún sentido. Para mi biblioteca de
aula, no solo lo haré con libros, sino también con revistas, catálogos, cómics…
Actualmente en las escuelas no se
suele hacer un análisis de los libros que van a utilizar para las aulas, sino
que, se fijan en la edad recomendada de los libros que ha marcado la editorial,
y no se paran a pensar si corresponde con las características evolutivas de sus
alumnos.
Algo que me gustaría recalcar, es
algo que tenemos que tener muy en cuenta, y que antes yo no diferenciaba, el
concepto de libro y cuento. Libro es el formato, y el cuento es un relato breve, tanto para niños como para adultos. Son términos que
en los colegios o en las escuelas se intercambian, y no se puede hacer, ya que
no tienen el mismo significado.
§ CREAR
Algunas de las estrategias que
puedo utilizar para crear textos en los diferentes géneros literarios, son:
Estas estrategias, son muy
útiles, y me han parecido esenciales para mi futuro como maestra, ya que no voy
a estar siempre creando el mismo estilo de texto, sino que puedo variar. Es una
manera de trabajar los tres géneros literarios, sin necesidad de tener un libro
que te proponga los textos. Además, estas estrategias me permiten crear textos
para ellos o con ellos, adaptándolos a las características evolutivas del grupo
de alumnos. Convertir a los niños en creadores de sus propios textos, es
importante, porque se les da protagonismo, se adaptan a sus necesidades e
intereses, enriquece su vocabulario y lenguaje a la hora de expresarse…
En una actividad, tuve que crear
un texto de cada género literario, de la poesía me llevé una sorpresa, ya que
yo siempre había trabajado en el colegio, la poesía como algo muy complicado,
que siempre tenía que rimar, y resultaba hasta un poco cansino y aburrido. Pero
haciendo la actividad, me he dado cuenta de que esto no es así, he disfrutado
haciendo el texto en verso, y… ¡no necesitaba que rimase! Si yo he disfrutado
así de la poesía, podré hacer que los niños también lo hagan, y que no la
aborrezcan, como consiguieron hacerlo conmigo. Gracias a esta experiencia, sé
que hay que disfrutar de lo que haces, para que los niños también lo lleguen a
disfrutar, lo que transmitas es lo que reciben ellos.
Puedo crear libros, con los
textos que haya o hayamos realizado, teniendo en cuenta que tengo que
realizarlos con materiales no tóxicos, y que tengo que adaptar el formato a la
edad de los niños. Para ilustrarlo, puedo coger fotografías de internet,
hacerlas yo misma, dibujarlas…, o mejor, los niños serán los ilustradores de
sus propios textos.
§ ADAPTAR
Para adaptar los cuentos
folclóricos, tengo que buscar un buen adaptador, como los Hermanos Grimm, y ese
cuento, lo puedo adaptar para mis alumnos. Lo que nunca puedo hacer, es adaptar
un cuento ya adaptado de los Hermanos Grimm, ya que pierde su esencia.
Cuando he elegido el cuento que
voy a adaptar, me tengo que fijar en el viaje de la niñez a la vida adulta, ya
que los personajes, suelen ir pasando pruebas para irse haciendo adultos. Tengo que tener muy presente, y saber cuáles son los
puntos clave de la historia hasta llegar a la vida adulta, para no modificarla
radicalmente. Para la adaptación, no lo tengo que censurar, ni cambiar
la estructura, los personajes se pueden cambiar pero nunca los roles de éstos.
Por lo tanto, para que mi adaptación sea correcta y no pierda su esencia, tengo
que mantener el simbolismo y los motivos principales. Trabajar el folclore en
el aula, es gratificante, ya que abrimos el campo de visión a nuevos textos, y
eso es fundamental en cualquier etapa educativa, y así, los niños no escucharán
siempre los mismos cuentos que ya conocen.
Una vez que ya sé cómo conseguir
los materiales y los recursos para trabajar la literatura infantil, tengo que
pensar en el espacio del aula qué quiero poner los libros, para crear un rincón
de lectura.
Para crear el rincón de lectura, tengo que tener en
cuenta una serie de elementos básicos:
-
Espacios: elección y decoración
-
Selección y gestión de fondos
-
Animación y motivación
Después de haber creado el
espacio de lectura, en cuanto a materiales, iluminación, tranquilidad, clima
propicio para leer o narrar cuentos, acogedor, que sea un lugar de los niños,
es decir, ellos tienen que decorarlo, con fotos, dibujos, y actividades que
hayan ido realizando a lo largo del curso, etc. Decido cómo voy a llevar a cabo
la hora del cuento.
La hora del cuento, la llevaré a cabo un lunes o un martes, para
que los viernes se lleven un libro a casa y no quieran llevarse todos, el libro
que he contado o leído. También, creo que si lo hago al principio de la semana,
le doy más importancia a esa actividad, que si la hago un viernes por la tarde,
cuando los niños pueden estar más cansados.
Después de saber el día, tengo
que saber que estrategias literarias voy a utilizar:
Para cada estrategia, tengo que
tener en cuenta, el ritmo, la expresividad, las onomatopeyas, la interacción,
el volumen, las pausas, la entonación… Y antes de leerlo o contarlo en el aula,
tengo que haberlo leído antes para conocerlo, ya que muchas veces las maestras
les leen un cuento a sus alumnos, sin saber ni si quiera de que va, y esto hace
que la estrategia no se haga adecuadamente, y que no les estés transmitiendo a
los niños seguridad, amor por la lectura, disfrute… Por eso es tan importante,
haber mirado antes el texto o libro que queramos utilizar, para saber qué
estrategia es la más adecuada, y cómo lo tienes que hacer.
En el cuentacuentos, el objetivo
es desarrollar la imaginación. En la lectura, se pone al niño en contacto con
lo que es leer y con la función poética. En la narración con libro, se
desarrolla el razonamiento icónico, relacionando la imagen con el significado. Cada
estrategia, está más recomendada a un público u otro, pero esté en la etapa que
esté, voy a alternar las tres estrategias. Si estoy en el primer ciclo de
educación infantil, utilizaré más la narración con libro, pero lo alternaré con
la lectura y el cuentacuentos, en el segundo ciclo, utilizaré mas la lectura y
el cuentacuentos, aunque de vez en cuando, haré una narración con libro, porque
todo hay que hacerlo en función a los intereses y el desarrollo evolutivo de
los niños.
También, puedo utilizar
diferentes materiales, para realizar la transmisión, como la papiroflexia, la
globoflexia, cuentos de arena, reflectantes, etc. Los títeres, son el recurso
más utilizado para la representación de cuentos, porque estimulan la capacidad de atención y concentración del niño, favorecen
la interiorización de argumentos, de conceptos y vocabulario, ya que al hablar
e interactuar mejora su lenguaje y enriquece su vocabulario.
Como ya he dicho, voy a utilizar
las tres estrategias literarias para la transmisión, los libros de autor, los
utilizaré para leer o narrar con libro y los textos folclóricos, los podré
contar o cantar. Los textos creados por mí y por los alumnos, sería conveniente
leerlos, ya que el texto ha sido creado por nosotros. Por otro lado, los textos
paraliterarios, los leeré o narraré, dependiendo de las características del
texto y las ilustraciones.
Para la animación y motivación, puedo realizar algunas de las estrategias
de animación a la lectura, la comprensión creativa, comprensión lectora, en
definitiva, acercarles al placer. Algunas de ellas son:
Ya tengo mi biblioteca de aula,
un lugar idóneo para disfrutar del placer de leer, mirar imágenes,
ilustraciones, compartir con lo demás, desarrollar la autonomía y la capacidad
de decisión cuando los niños tengan que elegir qué libro coger, un lugar
mágico, especial.
En resumen, todos estos aspectos,
los voy a aplicar para mi futuro en un aula, como ya he indicado, ya que son
importantes para que una maestra trabaje y sepa cómo trabajar la literatura
infantil. En cambio, en la mayoría de las escuelas o colegios, los profesores
de infantil, no tienen conocimiento de esto, o al menos no lo aplican. Cuando
yo estaba en mis prácticas, por ejemplo, solo utilizaban la estrategia de
narración con libro, nunca llegue a escuchar leerles o contarles un cuento sin
libro. Otra cosa que me di cuenta de las prácticas, después de hacer la
actividad de crear nuestro rincón de lectura, fue que el rincón de lectura que
vi en las prácticas, no era adecuado porque no se le daba la importancia que
debía tener, ni los materiales ni el espacio eran los adecuados. Que actualmente
en las escuelas, no se trabaje cómo debería, es una pena, ya que los niños necesitan
tener una buena biblioteca para su proceso enseñanza-aprendizaje, la
función de una biblioteca en un aula de
infantil es necesario. Por lo tanto, después de cursar literatura infantil, he
cambiado mi perspectiva, ya que creía que en la clase en la que hacía las
prácticas, se trabajaba bien.
Todas las actividades, y el
trabajo en el blog de esta asignatura, me ha hecho aprender, implicarme en cada
bloque, conocer bien de lo que hablaba para poder comentar a mis compañeras en
sus blogs, creo que es una buena forma de trabajo, que nunca habíamos
realizado, y que incluso el blog nos abre puertas para nuestra futura vida
laboral, siendo una herramienta muy útil.
Para finalizar, quiero decir que
los niños son los protagonistas, y que todo lo tenemos que hacer pensando en
ellos, guiándoles en su proceso de enseñanza aprendizaje, adecuando espacios,
motivándoles, animándoles, no cortando sus ganas de descubrir y saber por el
mundo… Es algo que todos los profesores debemos tener claro, y en mi opinión,
no son conscientes de ello, pero siempre estamos a tiempo de cambiarlo.
Referencia bibliográfica:
Apuntes de Irune
(Entrada – Enlaces de interés)
Perfecto, un gran artículo, Nerea.
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