¿Por qué
utilizar títeres en el aula?
Los títeres en educación infantil, se pueden utilizar tanto en el
primer ciclo como en el segundo. Son un recurso didáctico para la
representación de cuentos que estimulan la
capacidad de atención y concentración del niño, favorece la interiorización de
argumentos, de conceptos y vocabulario, ya que al hablar e interactuar mejora
su lenguaje y enriquece su vocabulario.
Los títeres también ayudan al desarrollo de la comprensión al interactuar con los títeres, fomentan la creatividad e imaginación del niño, incrementan la autoconfianza y satisfacción personal, desarrollan la coordinación y sentido del tiempo, incrementan la valoración de la literatura…
En investigaciones realizadas se comprobó que con los títeres se puede dar un proceso constructivista en la enseñanza de diferentes áreas, ya que los conocimientos se pueden quedar en la memoria de largo plazo. Si los niños son los que manipulan, creando obras, contribuirá a la asimilación del conocimiento, ya que al representar acciones a través de los títeres se produce un anclaje.
Es importante que los títeres transmitan un mensaje positivo, interactúen con los niños, se diviertan y que aprendan jugando, siendo uno de los medios más idóneos para ejercer y desarrollar la creatividad, dando importancia en este caso al juego dramático y juego teatral.
Si son los niños los que manipulan
los títeres, éstos le permitirán manifestar sus sentimientos, descargar
tensiones o emociones, desarrollar su creatividad, establecer diálogos,
desarrolla habilidades de interacción social…
Los títeres se pueden utilizar para trabajar
con los niños infinidad de cosas, desde enseñar principios y valores
hasta trabajar las emociones y la capacidad empática, son un recurso didáctico que deberíamos utilizar más en las aulas, ya que son distintas formas de transmitir la literatura infantil y los diferentes textos folclóricos que permanecen en nuestra cultura, los cuales tenemos que transmitir para que lo popular siga siendo popular y se siga transmitiendo de generación en generación. Estas herramientas permiten trabajar y cumplir los objetivos propuestos con los niños, de manea lúdica y divertida. Por lo tanto ¡introduzcamos y trabajemos los títeres en el aula!
¿Cómo conseguirlos?
Los títeres se pueden comprar en
tiendas especializadas en productos didácticos, pero también se pueden crear
con variedad de materiales (telas, calcetines, pasta fresca, papel, guantes…),
incluso podrían crearse con material reciclado.
Bibliografía
Apuntes
Bloque 2 (Irune)
Oltra
Albiach, M. A. (2013). “Los títeres: un recurso educativo”. Educación social.
Revista de Intervención Socioeducativa, 54, p. 164-179
Muy chula. Te la anoto como voluntaria.
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